jueves, 20 de diciembre de 2012

Proyecto de Aula




 

ESTRATEGIA LÚDICO-PEDAGÓGICA “JUGUEMOS A APRENDER OPERACIONES CON FRACCIONES” EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 5º






Por: Felipe Andrés Vitonco
Licenciando en etno-educación







ESCUELA RURAL MIXTA LA CRISTALINA
CORREGIMIENTO DE CORINTO
CAUCA 2012
ESTRATEGIA LÚDICO-PEDAGÓGICA “JUGUEMOS A APRENDER OPERACIONES CON FRACCIONES” EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 5º




Por: Felipe Andrés Vitonco

Proyecto computadores para educar

Asesor
JUAN CARLOS CEBALLOS MONTILLA






ESCUELA RURAL MIXTA LA CRISTALINA
CORREGIMIENTO DE CORINTO
CAUCA 2012
INTRODUCCION
La estrategia lúdico pedagógica de: “juguemos a aprender operaciones con  fracciones”, es una herramienta que nos permite a nosotros como profesores la enseñanza de las matemáticas de una manera más dinámica y comprensible para los niños y niñas de las escuela rural mixta La Cristalina.
Esta propuesta se da por los problemas de aprendizaje que se evidencian en los estudiantes, especialmente con las fracciones. Esto debido a que no hay una herramienta que permita que los estudiantes muestren interés por aprender y por poner en práctica lo que aprenden.
Para este propósito, se plantea la enseñanza de las matemáticas y más específicamente de los números fraccionarios mediante: juegos, dinámicas, videos, uso del computador, entre otros, además de la utilización de materiales  que el medio nos brinda, para  que el aprendizaje sea más efectivo, y los niños y niñas se interesen más por estos temas tan cotidianos.
 
  1. PROBLEMA
1.1   Descripción del problema
Durante mucho tiempo los estudiantes han asimilado los conceptos matemáticos de forma memorística  y de igual manera lo han hecho con las operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división de números naturales y racionales que se aprenden en la primaria. Son precisamente las que se han trabajado en forma metódica; y es desde aquí donde empieza la apatía o rechazo de los estudiantes hacia el área de matemáticas, especialmente en el manejo de las fracciones.

Para la mayoría de los niños y niñas, especialmente de la escuela rural mixta “La Cristalina” es evidente  que los niños presentan problemas de aprendizaje  en el área de las matemáticas, especialmente con los números fraccionarios.
Por lo que se hace necesario buscar herramientas que permitan dinamizar los procesos de aprendizaje de las matemáticas  en los niños, especialmente con los números fraccionario.
Por lo anterior, anterior es importante que se diseñen estrategias pedagógicas que generen interés en los niños por aprender, pero con herramientas acordes a sus capacidades cognitivas, por tal razón se hace necesario trabajar los conceptos de fracción en  su orden: concreto, conceptual y simbólico, mediante una metodología apropiada que facilite a los estudiantes un aprendizaje significativo.

1.2   FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Qué dificultad presentan los estudiantes del grado 5 de la Escuela Rural Mixta La Cristalina para el reconocimiento de fracciones?

  1. JUSTIFICACION

Partiendo de la dificultad que presentan los estudiantes del grado quinto de la Escuela Rural Mixta la Cristalina para reconocer las fracciones en situaciones cotidianas, se ha planteado implementar la estrategia  pedagógica “juguemos a aprender operaciones con fracciones” pensada desde el contexto y haciendo uso de las herramientas de las TIC la cual los llevará hacia la senda del conocimiento matemático específicamente al reconocimiento y manejo de las fracciones. Cabe destacar que la propuesta pedagógica coincide con la misión de la Institución Educativa Agropecuaria Carrizales la cual es formar estudiantes con un alto  nivel académico. Apoyados en el saber ancestral, el conocimiento científico  y  las Tecnologías de la Información y la comunicación.

La estrategia pedagógica se diseña para mejorar en los educandos del grado quinto de la Escuela Rural Mixta la Cristalina la capacidad para reconocer y operar  fracciones correctamente. También buscamos aprovechar la afinidad que tienen nuestros educandos con el juego y el uso del computador, esto para integrar las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Por tal razón se hace necesario diseñar y aplicar una estrategia metodológica agradable y lúdica para los niños;  basada en el uso del computador con el fin de superar las dificultades que se presentan en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los números fraccionarios, para que de esta manera construya a un conocimiento matemático que les será fundamental para afrontar los problemas cotidianos y que los pueda resolver aplicando sus conocimientos adquiridos en su vida escolar.

  1. OBJETIVOS
3.1 OBJETIVO GENERAL
Implementar la estrategia lúdico-pedagógica juguemos a aprender operaciones con fracciones” con el fin de generar interés por las actividades de fraccionarios a través de las tecnologías de información y comunicación  en el grado 5 de la Escuela Rural Mixta La Cristalina.

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Sensibilizar a los estudiantes de la importancia que tienen el uso de las fracciones en su vida cotidiana. 
  • Realizar actividades prácticas que involucren el uso de operaciones con fracciones  utilizando las TIC.
  • Diseñar una estrategia lúdico-pedagógica para el reconocimiento de las fracciones.
Identificar los números fraccionarios

  •  implementar la estrategia lúdico-pedagógica “juguemos a aprender operaciones con fracciones”, con el apoyo de las TIC, que aporte al aprendizaje significativo de las fracciones en los estudiantes del grado 5 de la Escuela Rural Mixta La Cristalina.


  1. MARCO CONCEPTUAL

ANTECEDENTES
Conscientes de la manera poco práctica de cómo se realiza el proceso de enseñanza aprendizaje de las fracciones a los estudiantes de la Escuela Rural Mixta la Cristalina se hace necesario buscar nuevas estrategias metodologías que faciliten el conocimiento matemático con respecto al uso de fracciones.

Cabe anotar que la sede educativa cuenta con sala de informática, pero esta es poco utilizada por los docentes, ya que no cuentan con las herramientas, programas o software suficientes para usarlas como estrategias didácticas en las prácticas pedagógicas con los estudiantes.











4.1   Marco contextual
Ubicación geográfica: institución educativa La Cristalina


 
 





5.    Ubicación geográfica: institución educativa La Cristalina
6.     
6.1   










La Escuela Rural Mixta La Cristalina, perteneciente a la Institución Educativa Agropecuaria Carrizales se encuentra ubicada en el  corregimiento  Los  Andes,  municipio  de Corinto,  departamento del Cauca a  11  kilómetros  de  la cabecera  municipal sobre la  margen  izquierda del  Rio  La  Paila  a  una  altura de  1600  metros sobre  el  nivel  del mar. En cuanto a su organización, ofrece a la comunidad los servicios educativos desde los grados de preescolar, hasta quinto de básica primaria. El grado quinto, objeto de esta problemática está compuesto por 6 estudiantes, cuyas edades oscilan entre los 10 y 12 años.
El nivel socioeconómico de los habitantes de la Vereda La Cristalina es bajo; sus comuneros desarrollan la agricultura y la crianza de especies menores como base de su subsistencia. Estos aspectos de la comunidad traen como consecuencia, el descuido de la vida escolar de los niños por parte de los padres de familia, lo que se hace notorio en su bajo rendimiento académico.

Durante mucho tiempo los estudiantes han asimilado los conceptos matemáticos de forma memorística  y de igual manera lo han hecho con las operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división de números naturales y racionales, que se aprenden en la primaria, son precisamente las que se han trabajado en forma metódica; y es desde aquí donde empieza la apatía o rechazo de los estudiantes hacia el área de matemáticas, especialmente en el manejo de las fracciones.

Por tal razón se hace necesario trabajar los conceptos de fracción en  su orden: concreto, conceptual y simbólico, mediante una metodología apropiada que facilite a los estudiantes un aprendizaje significativo.


5. Metodologia



Objetivos Específicos

Actividades
Competencias a
Desarrollar estudiantes

Tiempo
Responsable
Productos
Recursos
              Sensibilizar a los estudiantes de la importancia que tienen el uso de las fracciones en su vida cotidiana. 
              Realizar actividades prácticas que involucren el uso de operaciones con fracciones  utilizando las TIC.
              Diseñar una estrategia lúdico-pedagógica para el reconocimiento de las fracciones.
Identificar los números fraccionarios

              implementar la estrategia lúdico-pedagógica “juguemos a aprender operaciones con fracciones”, con el apoyo de las TIC, que aporte al aprendizaje significativo de las fracciones en los estudiantes del grado 5 de la Escuela Rural Mixta La Cristalina.
Actividad 1
Observar un video con los estudiantes para mostrar la importancia del uso de las fracciones.

Actividad 2
Realizar  operaciones de algoritmos con fracciones

Actividad 3
Crear juegos en el aplicativo CUADERNIA

Actividad 4
Aplicar  los juegos creados en CUADERNIA con los estudiantes

Actividad 5
Evaluar los resultados obtenidos
Reconozco la importancia de las fracciones en la vida cotidiana.





Desarrollar el concepto
de fracción.

Reconocer y  nombrar  diferentes fracciones.




Usar diversas estrategias
de cálculo con fracciones
(especialmente cálculo
mental) y de estimación
para resolver problemas
en situaciones aditivas.

Interpreto las fracciones en diferentes contextos.

Resolver y formular
problemas con fracciones en situaciones aditivas y multiplicativas.
1 hora







3 horas








1 semana
Docentes sede la Cristalina



Docentes sede la Cristalina




Docentes sede la Cristalina

Fotos

Video






Fotos

 Aplicativo





Fotos

 Aplicativo



Computador,
video binn,  cámara fotográfica.






Cámara fotográfica,
Computador, aplicativo.








Cámara fotográfica,
Computador, aplicativo.





6.    DESARROLLO DEL PROYECTO

ACTIVIDAD  1
Video sobre la importancia de las fracciones en la vida cotidiana.
Para realizar la sensibilización  a los estudiantes  acudiremos a un video  donde ellos vean la importancia  que tiene el uso de las fracciones en la vida cotidiana, además de ello se llevará a cabo un conversatorio  con el objetivo de que los niños expresen sus puntos de vista referentes al tema expuesto.

ACTIVIDAD  2
Formando parejas de fracciones
En esta actividad los estudiantes deben formar parejas, donde se le muestra una fracción y su respectivo nombre, para el desarrollo de la actividad se ha diseñado un juego en el aplicativo cuadernia.  10

ACTIVIDAD  3
Graficas de fracciones equivalentes
Para el desarrollo de la actividad los estudiantes deben encontrar pares de graficas, las cuales deben corresponder a fracciones equivalentes.  6

ACTIVIDAD  4
En la realización de esta actividad se planteo un juego, el cual permite a los estudiantes relacionar una fracción determinada con su respectiva forma grafica. 

ACTIVIDAD  5
Con el desarrollo de este juego se busca que los niños demuestren su habilidad mental por la solución de operaciones con números fraccionarios y que sea relacionado con el resultado correspondiente.

ACTIVIDAD  6
En la actividad planteada los estudiantes deben hallar el nombre de varias fracciones  que se encuentran dentro una sopa de letras.
ACTIVIDAD  7
Para el desarrollo de la actividad los estudiantes deben analizar y marcar la opción correcta que permita la solución a una pregunta determinada.

5.  Resultados
se hablo de la importancia del uso de los números fraccionarios y de la utilización de los mismos  en la vida cotidiana cuando queremos expresar cantidades que son menores a la unidad como por ejemplo cuando vamos a la tienda pedimos ½ libra sal o cuando  pedimos ¼ de arroz o cuando compramos una torta, la llevamos  a la casa y la partimos en partes iguales para  que alcance para toda la familia o cuando preguntamos por la hora y nos dicen  que son las tres y media o que falta ¼ para las doce; es ahí donde utilizamos las fracciones y de ahí su importancia de aprender. Este tipo de ejercicios llamaron la atención de los estudiantes por que se utilizaron elementos como naranjas, limones,  pan, entre otros elementos que eran compartidos por los niños y niñas.

se utilizaron software y hardware para llamar la atención de los niños y niñas para  que se familiaricen con ellos y para que utilicen esta herramienta como una forma de ampliar su conocimiento con respecto a números fraccionarios y a otras áreas que sean de interés para su aprendizaje.

El diseño de la estrategia lúdico-pedagógica consiste en llegar a los niños y niñas con herramientas que permitan lograr conocimiento de una manera mas fácil y dinámica, mediante juegos, presentación de videos, utilización de elementos de nuestro entorno, entre otros, que ayudaron a mejorar y a entender el uso de los números fraccionarios. Para esto se diseño un software de aplicación el cual se utilizo para mejorar el aprendizaje mediante un programa para desarrollar aplicaciones denominado “cuadernia” con el cual se  hicieron subprogramas aplicables a los números fraccionarios.


Al finalizar la socialización del programa cuadernia , la idea era implementarlo en la escuela, para lo cual nos dirigimos a los estudiantes de grado quinto, quienes a pesar  de estar en un grado superior de la primaria , aun presentaban problemas de aprendizaje especialmente con los números fraccionarios. Al principio de mostraron reacios a la aplicación del nuevo modelo de aprendizaje, pero a medida que el profesor iba avanzando en el tema, los estudiantes se iban apoderando del conocimiento matemático, y se mostraban  con más ganas de seguir aprendiendo.




CONCLUSIONES
En la mayoría de instituciones educativas especialmente en las zonas rurales se presentan graves problemas de aprendizaje, esto debido a  que es un solo profesor el que tiene  que dictar las clases en todos  los grados. Por lo que se hace necesario de una herramienta que facilite  y a la vez que le ayude al docente a impartir conocimiento de manera tal que los estudiantes se apropien de ese conocimiento de una forma  más dinámica y que no aburra al niñ@.

Para el caso de la escuela rural Mixta La Cristalina el método implementado por el profesor  fue de gran éxito, por lo que se reflejo en el aprendizaje  de los números fraccionarios, el relacionar la matemática con el entorno facilito el aprendizaje y llevo a que los estudiantes muestren mayor interés por aprender y a jugar e interactuar con los compañeros con la aplicación de la metodología.

La estrategia lúdico-pedagógica “juguemos a aprender operaciones con fracciones” concluye en la necesidad de implementar estas mismas estrategias aprovechando las TICS, para ser desarrolladas en diferentes áreas y grados con el fin de obtener aprendizajes significativos en los estudiantes.








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